Siempre le hemos dicho a Camila que no hay que llorar para conseguir las cosas ni sufrir por tonterías. Desde muy pequeñita le decimos: "En esta casa no se sufre", y algo hemos conseguido. Nunca ha sido una niña de pataletas, pero cando llora o pide algo con tono de queja le decimos "sin sufrir, sin sufrir, dilo sin sufrir", y con frecuencia lo repite más tranquila. Ella misma dice a veces "En esta casa no se sufre" cuando le decimos que no llore por bobadas, como que se le rompa una galleta o se le caiga la plastilina, pero lo curioso es que últimamente ha intentado difundir el mensaje. El otro día estaba en Canet y en un momento Javier dijo en broma "voy a llorar" y Camila le contestó: "Javier, en esta casa tampoco se sufre". La semana pasada nos estaba contando que una niña le había quitado algo en el patio y ella se había puesto a llorar, y cuando la mamá le dijo que si le quitan cosas no tiene que llorar, Camila señaló: "Sí, porque en el cole tampoco se sufre".
lunes, 29 de noviembre de 2010
viernes, 19 de noviembre de 2010
Treinta y cinco meses
Pese a que los tres años se acercan, últimamente Camila no ha insistido tanto en lo de su cumpleaños como sí lo hizo el mes pasado. Este mes treinta y cinco fue bastante divertido. Es increíble todas las cosas que dice y que se inventa la chiquita. Le gusta contar chistes, inventarse historias, cantar canciones... La canción del mes fue definitivamente "El gallo Pinto". También fue el mes de Superman, de los Hermanos Koala y de su primer videojuego completo. Cada vez está más contenta en el colegio y cuenta más cosas de la clase y sus amiguitos. En fin, que la chiquita es cada vez menos chiquita.
jueves, 18 de noviembre de 2010
"Cantalán"
Camila mejora día a día su "cantalán" y ya entiende perfectamente que se trata de otro idioma. Esta tarde, por ejemplo, volvíamos los tres del colegio, Camila a hombros de papá, cuando al pasar bajo un árbol él le dijo: "Cuidado con las hojas" y la chiquita comentó: "Papá, hoja se dice fulla en cantalán".
Claro, también se inventa traducciones, pues más tarde dijo: "En cantalán luna se dice tren, y tren se dice luna". La mamá le pregunto: ¿En serio? ¿Quién te dijo eso", y ella contestó: "Yo".
lunes, 15 de noviembre de 2010
Adiós Viruta
Qué tristeza, hoy murió Viruta. A Camila le contaremos que la perrita se fue con sus papás, pero seguro la echará muchísimo de menos. Adiós Virutina.
domingo, 14 de noviembre de 2010
La niña del espejo
Segunda persona del plural
Hoy por primera vez Camila usó la segunda persona del plural. Íbamos en el ascensor y nos dijo: "Papá, mamá, ¿me dais la mano?". Seguramente, poco a poco se irá imponiendo.
viernes, 12 de noviembre de 2010
Camilismo al día
martes, 9 de noviembre de 2010
Niccolò
Una muy buena noticia: ayer nació Niccolò. Cuando Camila vio la foto dijo "Es muy pequeñito, ¿Llora mucho?". Esperemos que no. Desde aquí un abrazo especial para la Manina. Ojalá podamos ir a visitarlos pronto.