viernes, 21 de septiembre de 2007

Camila 12,5 por ciento (entrega doble)



Aquí tenemos a otras dos tías abuelas (y todavía nos quedan), en este caso se trata de las hermanas del papá de la mamá.

3 comentarios:

Ángela Margoth dijo...

Bueno, ya van por el 62.5%, y los fenotipos tan disímiles complican cada vez más el asunto de ponerle cara a Camila... Por ahora, me inclino a pensar que será muy parecida a la mamá y al papá, ja, ja.

Luis Noriega dijo...

En realidad lo de los porcentajes es un poco más enredado. Para empezar, todos los miembros de una misma especie comparten más del 90 por 100 de su material genético; no obstante, lo que nos interesa aquí es el resto, que es lo que diferencia a un individuo de otro. De ese resto, los porcentajes de los títulos se refieren a la probabilidad de que Camila comparta determinado gen con sus parientes: 50 por ciento, 1/2,en el caso de los padres; 25 por ciento, 1/4, en el de sus abuelos y tíos; 12,5 por ciento, 1/8, en el de sus bisabuelos, tíos abuelos y primos. Esa es, digamos, la teoría, pero, en cualquier caso, la bióloga es la tía guay...

Anónimo dijo...

Tarde pero aparezco, bueno, sobra decir que es una gran idea mostrar el historial familiar para que nosotros podamos identificar un patrón particular de herencia, al menos en lo que al rostro de Camila se refiere. La verdad es que el porcentaje de herencia que entramos a buscar es tan pequeño pero sin embargo resulta interesante intentarlo. El padre esta en lo cierto respecto a los porcentajes pero la búsqueda se hace más reducida cuando se trata de rasgos tan particulares como los del rostro, sin embargo podríamos ahondar mucho más aplicando la formulita del principio Hardy-Weinberg, la cual nos permite calcular la probabilidad de que Camila tendrá o no un carácter determinado… ejemplo ojos azules (eso un 100%!! jajaa), o las cejas de la tía abuela. Bueno pues cuantos se animan!! Solo es coger la calculadora y apostarle a un rasgo.