jueves, 27 de marzo de 2008

Duérmete, niña

Desde hace unos días Camila ha comenzado a tener problemas para dormirse.
Las noches son relativamente buenas (algunas más relativamente que otras), pero, en general, le cuesta conciliar el sueño. Inconsolable, llora y llora mientras se frota los ojitos, se returerce, se desespera. Las siestas tienden a ser más difíciles (y más frágiles) y eso la pone irritable.
El domingo pasado el padrino vino a visitarla y le estuvimos dando quejas, pero la chiquita no se dio por enterada.

Siguiendo el consejo de una prima cuyos dos hijos duermen de maravilla, la mamá compró ayer un libro que promete enseñarnos a ayudar a Camila a dormirse solita.
En las primeras páginas aparece una lista de todo lo que no se debe hacer para conseguir ese objetivo. Y, bueno, eso que NO hay que hacer coincide prácticamente con todo lo que SÍ hacemos:

Cantarle
Mecerla en la cuna
Mecerla en brazos
Darle la mano
Darle palmaditas
Acariciarla
Amamantarla
Ponerla en nuestra cama

El libro no dice nada acerca de usar la aspiradora o el tejido, pero damos por hecho que el autor tampoco los vería con buenos ojos. Sí menciona, y desaconseja, dar vueltas a la manzana en el cochecito o en el carro altas horas de la noche, que es lo que los abuelos hacían con la mamá, que también tenía el sueño difícil. (El historial del papá no es mucho mejor, así que si lo del sueño viene de serie...)

El método que propone el libro es bastante radical y, lo más compicado, requiere dejar llorar al bebé para forzarlo a aprender a dormirse solo, sin ayuda. Duro. Tan duro que la mamá se puso de inmediato a buscar alternativas. Por supuesto, encontró otro método que también promete maravillas. Su lista de lo que NO hay que hacer empieza señalando que no se debe dejar llorar al bebé.

Continuará...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un cosejo de mi madre que funcionaba a las mil maravillas: cuando el bebé tenga sueño ponerle sobre la cara un trapito fino. Javier

Traducciones al español dijo...

Hola Aleja: No!!!!!!!! No dejes llorar a Camila sola, por favor, no lo hagas. Esos libros de la dictadura que dicen que el amor es malo, que si le cantas, lo amamantas o lo mimas le vas a hacer danio. SON MENTIRAS!!!!Incluso un americano que le dio por apoyar la teoría esa de "la tortura infantil" , por llamarlo de alguna manera, ha pedido, después de unos anios, disculpas en público. Casi ningún ninio duerme como los adultos, es su ritmo natural. Necesitan despertarse por instinto de supervivencia.
Yo abogo por la teta, la atención, el amor, los cantos, aunque le cueste dormirse. Y siempre, siempre escucha tu corazon de madre y no lo traiciones. Además siempre siempre piensa en lo que NO te gustaría que te hicieran a tí para no hacerselo a ella, ej. Que te dejen llorar sola en la oscuraidad, yo, por lo meos, entraría en pánico a esta edad. UN beso,Keka