Hace dos semanas, al despertarse, todavía medio dormida, Camila dijo "Panino, buscar a Panino". Le preguntamos si se había soñado con el Padrino y dijo que sí. Esta mañana, cuando la mamá fue a despertarla para ir al cole, con los ojos aún cerrados, dijo "Matilda". No dijo nada más, pero es evidente que algo se estaba soñando con su amiguita más pequeña. En unos años se levantará a contarnos sus sueños con todo lujo de detalles tal como hace la mamá. ¡Pobre papá!
lunes, 31 de mayo de 2010
martes, 25 de mayo de 2010
¿Qué es eso?
Camila lleva un par de semanas en la etapa del ¿Qué es eso? Ella lo dice más bien así: "¿Qué e echo?", y hace esa misma pregunta varias veces al día.
¿Qué e echo?: Alcachofas
¿Qué e echo?: Un atril
¿Qué e echo?: Pegante
A veces hace la pregunta y ella misma se responde con otra.
¿Qué e echo? ¿Trabajo?
¿Qué e echo? ¿Agua?
¿Qué e echo? ¿Café?
Lo dice en un tono tan bonito y mirando con los ojos tan abiertos, que cada vez que hace una pregunta nos produce una enorme ternura.
domingo, 23 de mayo de 2010
Juerga
Ayer vinieron Liam y sus padres y estuvimos juntos hasta tarde. Camila y Liam lo pasaron de maravilla, no pararon de reír, jugar y "compartir" (como dice Camila), desde un vaso de agua hasta un trozo de queso. Y no hubo ni una sola pelea, genial. Eso sí, el Territorio Camila quedó absolutamente patas arriba y la caja-casa no sobrevivió al terremoto. A las once y media de la noche los cuatro padres estábamos fundidos y los dos pequeños muy despiertos, pidiendo ver una peli, pintando y jugando con los caracoles.
Cuando la visita se fue, Camila no parecía tener ni pizca de sueño. Por primera vez nos acostamos los papás antes que ella, y la oíamos hablar y jugar en su cama. A los 10 minutos, oímos un "Pipi", y la mamá la acompañó al baño. Cómo estaría de despierta que al ver sus juguetes de la ducha dijo "quiero bañar". Terminó durmiéndose casi a la una de la mañana. En fin, ¡vaya juerga!
El día después...
martes, 18 de mayo de 2010
Veintinueve meses
Camila está hecha una grandotota. Hoy, por ejemplo, se quedó a dormir en casa de la Iaia, y al hablar por teléfono antes de acostarse le dijo a la mamá "Mamá, cómo estás", y después de contarle que se pegó en la rodilla y que le fue bien en la piscina, se despidió diciendo "saludes a papá". Cada día nos sorprende con detalles que nos confirman que dejó del todo de ser una bebé. A modo de resumen, podría decirse que este mes fue el mes de los caracoles, del adiós definitivo al pañal, de las tardes de juego con Liam, de muchas sesiones de cocina, de las primeras noches fuera de casa y de la ida al circo. Las fotos en unos días.
sábado, 15 de mayo de 2010
Quirco
Ayer Camila fue al circo por primera vez. Ya sabía perfectamente qué era, pues había visto libros, la película del Circo espacial de Pocoyó y hasta tuvo un mes en el que el circo fue el tema central de la guardería, pero nunca había visto uno en persona. Fue con Liam, y pasaron, pasamos, una tarde muy divertida. No hay video, pero Camila no paró de bailar e intentar imitar lo que veía en el escenario. También les gustaron mucho los carromatos y los únicos animales que había, dos gatos. Repetiremos en unos meses.
Pd. La mamá estaba terminando de adjuntar la foto para la entrada con Camila sentada en sus piernas, cuando de pronto la chiquita dijo "mamá, otra vez al quirco, ¿sí?". Realmente le gustó.
Una semana después...
Ya pasó una semana y todos los días Camila se durmió en su camita. Un par de veces intentó bajarse al suelo pero por suerte se dejó persuadir con facilidad. Parece que ese tema está solucionado. En cuanto al pañal, todo ha ido bastante bien, muchísimo mejor de lo que imaginábamos. Casi siempre avisa, aunque en todo caso le vamos preguntando cada cierto tiempo. Hoy tuvo dos accidentes, pero es que estaba super distraída con Sara, Lucas y compañía. Lo pasamos muy rico con la visita.
lunes, 10 de mayo de 2010
Adiós pañal
Desde el sábado Camila le dijo adiós al pañal. Bueno, Camila y los papás, pues esta nueva etapa nos involucra a todos. Aunque hubo un par de accidentes, el fin de semana estuvo bastante bien, y eso pese a que el domingo fuimos a Barcelona y pasamos toda la tarde fuera de casa. Qué maravilla.
viernes, 7 de mayo de 2010
¡A la cama!
Esta noche, después de casi cuatro meses, Camila se durmió en su camita. Todo este tiempo ha dormido ahí, pero sólo conciliaba el sueño en el suelo de su cuarto. No había manera de convencerla de que se subiera a la cama, ella se acomodaba con su cojín de lactancia en el piso (con tres capas de cobijas a modo de tapete para protegerla del frío), y se ponía a leer, o a cantar o a tomar tetero feliz. Después de un rato, a veces un rato muy largo, por fin se dormía, y los papás tenían que pasarla en brazos a la cama, donde seguía dormida hasta el día siguiente.
Hoy, como si nada, puso su cojín en la cama, se acomodó con su ovejita, pidió el tete y que la arroparan y diez minutos después estaba profunda. Ya veremos si mañana no vuelve a cambiar de opinión...
domingo, 2 de mayo de 2010
Día de la madre
El papá está con tortícolis, así que tocó posponer el desayuno en la cama y demás celebraciones para otra ocasión. En todo caso pasamos un buen día, y Camila le regaló a mamá un cuaderno muy bonito con dibujos de algunas de las cosas que hacen juntas.
Hoy la mamá también recibió otro regalo de su mamá: un bono anual para ir zoológico. Ahora Camila podrá hacernos de guía cuando nos lleve de excursión.
pd: Por fin pudimos actualizar el camilismo. Aquí están las fotos del mes.