martes, 31 de marzo de 2015

Papáaaaa....

Eso es lo que gritan Jacobo y Camila cuando vuelven a casa por la tarde: Papáaaaaa, y se van corriendo a buscarlo a su estudio. A veces Jacobo comienza a llamarlo desde la puerta del edificio o mientras subimos, y se oye Papáaaaaa por toda la escalera.

Ayer celebramos el día del padre en España, desde temprano, pues Camila fue a comprarle un croissant de frankfurt antes de las 8 de la mañana (con la mamá, claro). El regalo especial del día fue un acertijo con pistas escondidas en diferentes libros de la biblioteca, así que por la tarde el papá estuvo haciendo de detective y Camila fue su ayudante. Hicieron un super equipo.



domingo, 29 de marzo de 2015

Primera vez

Como suele decirse,  siempre hay una primera vez para todo.

Hace unos días nos sorprendimos al ver en la agenda que por fin, después de 5 meses de guardería, Jacobo se había comido todo.  Siempre nos apuntaban "poco-1/2-poco", o "poco-nada-poco", y el otro día, chachán:


Lo mejor es que se ha vuelto a repetir, y un día, por ejemplo, nos encontramos una graciosa nota que decía que pesáramos a Jacobo,  que seguro se había engordado un kilo y medio, pues había repetido sopa y albóndigas como loco.

Pero el viernes pasado llegó la primera vez más esperada de todas: Jacobo no lloró cuando lo dejamos.


Y durante esta semana se repitió tres veces, así que podemos estar muy pero muy contentos.  Vaya si hay que celebrar...  Ahora esperamos que las vacaciones de Semana Santa no signifiquen un paso atrás.

lunes, 23 de marzo de 2015

Caqué

El otro día, recién levantados, Jacobo se fue corriendo a la cocina y le señaló a la mamá su taza y le dijo: "Caqué".  La mamá quedó conmovida,  no sólo al comprobar que se aprendió una nueva palabra, sino porque tal como la dijo parecía casi ofreciéndose a prepararle su primer café de la mañana. 


Al otro día lo volvió a hacer.  Cómo nos conoce este chiquitín. 

lunes, 16 de marzo de 2015

Jacobo. 19 meses

Este último mes se pasó volando.  Seguimos diciendo que Jacobo tiene año y medio,  pero poco a poco se acerca a los dos.



De lo mejor del mes fue que Jacobo estuvo sano: aparte de unos cuantos mocos, no tuvo ni resfriados ni fiebres ni nada terminado en "itis", y eso lo hizo un mes tranquilo y feliz.  Pudo ir todos los días a la guardería,  y aunque sigue llorando cada mañana,  le dura sólo unos cuantos segundos y luego se lo pasa de maravilla. A la salida está radiante, y quiere que Camila y la mamá se queden jugando con él en la clase. Les muestra sus juguetes favoritos, las fotos, la cocinita, los coches...  

Porque le encantan los coches, ya sean pequeños, medianos o grandes. Cualquier cosa que tenga ruedas termina rodando, y cualquier cosa que sea medio circular se convierte en un timón. A veces pide que lo dejemos un rato en el puesto del piloto del coche de verdad: señala el timón y dice "Run run", y cuando lo subimos se pone dichoso a manejar. 


Casi cada día nos sorprende con alguna palabra nueva, pronunciada a su manera, claro: "nana" (naranja), "nena" (magdalena), "Memo" (Elmo), "chucho" (sucio)...  

Come muchísimo mejor, a veces solo, sobre todo el yogurt, aunque a veces elige quién es el afortunado que se lo dará y, por ejemplo, llama al papá y le entrega el vasito junto con una cuchara para que se siente a su lado a dárselo.


Ya sale como un grande a dar paseos por el pueblo caminando. Le encanta saltar en los charcos con botas de agua, y sin ellas, y recoger a la hermanita del colegio e ir con ella al parque.


El otro día aprendió a tirarse solo por el super tobogán y no podía creer tanta felicidad.  Se tiró unas 20 veces seguidas sin dejar de reírse.  Y  es que Jacobo se ríe un montón, y nos hace reír un montón.


Caca y Popo

No,  esta entrada no pertenece a la serie "Cómo hablar de la m..."

Resulta que Jacobo dice que se llama Popo (así, sin acento, por suerte).  Comenzó a decirlo el sábado pasado. Se encontró un calcetín suyo y dijo "Popo",  y luego  lo volvió a decir a lo largo del día al señalarnos su cepillo de dientes: "Popo", su mochila: "Popo", su pijama: "Popo".

En la guardería sus amiguitos ya le dicen de muchas formas: Jacopo, Japopo, Jopo, así que nos imaginábamos que comenzaría a llamarse a sí mismo de algún modo, pero su elección nos ha hecho mucha gracia.

Cuando Camila era pequeña duró un buen tiempo diciendo que se llamaba Caca.  Y resulta que ahora tenemos un Popo.  Así que en realidad sí que parecería que es una entrada sobre cómo hablar de la m...  Específicamente sobre el punto 2.

martes, 10 de marzo de 2015

Primitos express

Los primitos vinieron unos días de visita. Era menos de una semana y Camila tenía colegio, pero se lo pasaron muy bien.  Así hubieran venido un mes entero les habría faltado tiempo para todo lo que querían hacer. Aquí unas cuantas fotos de recuerdo:

Preparando una obra de teatro sobre unas brujas que raptaban a un bebé (Jacobo,  que, como no, estaba vestido de Supermán)

Una pausa para comerse la paleta

Jugando a las 10 de la noche

Jugando a las 12 de la noche

Las chicas sobre ruedas

Jugando en la playa con la Iaia


lunes, 9 de marzo de 2015

Caballito naranja

Camila ya es caballito naranja. Ya nada bien debajo del agua, maneja bien los brazos, recoge objetos... pero sin duda en lo que mejor le va es nadando de espalda. El otro día hubo puertas abiertas y pudimos comprobar cómo avanza de rapido.


Aquí con su amiguita Laia.


Y aquí la barra que tuvo en el balcón, que no paró de animarla.



lunes, 2 de marzo de 2015

Tablas

Camila se está aprendiendo las tablas de multiplicar en el colegio y tiene que practicarlas bastante en casa. El otro día se nos ocurrió que el lego daba mucho juego, y así fue...