lunes, 4 de octubre de 2010

Clientes satisfechos

El artículo tiene ya varios meses, pero anuncia un libro que no saldrá hasta el próximo año así que el tema sigue siendo de actualidad. Y el tema, al menos en este barrio, lleva siéndolo un buen tiempo. Uno conoce a su clientela.
El autor, Bryan Caplan, repasa los argumentos económicos que desaconsejan la paternidad (básicamente que, uno, las personas con hijos tienden a ser menos felices que las personas sin hijos y, dos, los hijos suelen ser costosos) y busca en la psicología (Pinker, Harris) argumentos para mostrar que la paternidad debería ser, puede ser, una actividad menos agobiante y más divertida.
En resumen: a largo plazo la influencia de los padres en el futuro de los hijos tiende a ser poco relevante, así que relájate y disfruta. Lo mejor que puedes dejarle a tus hijos es un buen recuerdo.
Todo eso es un poco tópico, al menos aquí, en el barrio, tópico incendiario incluso, pero tópico. Sin embargo, en medio del artículo, Caplan señala dos aspectos de la paternidad de los que se habla bastante menos:
(i) que en vista de que en términos de disminución de la felicidad el primer hijo es el que hace todo el daño, el segundo hijo prácticamente sale gratis:
A closer look at the General Social Survey also reveals that child No. 1 does almost all the damage. Otherwise identical people with one child instead of none are 5.6 percentage points less likely to be very happy. Beyond that, additional children are almost a happiness free lunch. Each child after the first reduces your probability of being very happy by a mere .6 percentage point.

(ii) que los expertos en hedónica no se han ocupado del impacto de los hijos en la vida de los padres en términos de satisfacción del consumidor:
If you want to know whether consumers are getting a good deal, it's worth asking, "If you had to do it over again, would you make the same decision?" The only high-quality study of parents' satisfaction dates back to a nation-wide survey of about 1,400 parents by the Research Analysis Corp. in 1976, but its results were stark: When asked, "If you had it to do over again, would you or would you not have children?" 91% of parents said yes, and only 7% expressed buyer's remorse.

Si la paternidad puede ser divertida y los padres son por lo general clientes satisfechos, la conclusión «científica» se impone: ¡cómprate otro!
Once parents stop overcharging themselves for every child, the next logical step is straight out of Econ 101: Buy more. When you raise your children the easy way, another child is more likely to pass the cost-benefit test. This doesn't mean you should copy the Duggars with their 19 children; when prices fall, Econ 101 says "Buy more," not "Buy dozens."

Nota: Esta entrada apareció originalmente en el otro blog de la casa,
Mi pequeña lavandería.

2 comentarios:

Renée dijo...

Me interesa MUCHO el tema... Un abrazo.

la mamá dijo...

Nos alegra MUCHO que te interese... Tres abrazos.