viernes, 25 de diciembre de 2009

Navitat

Estos días Camila estuvo un poco malita, con fiebre, tos y mocos, pero ya está alentada e igual de alegre que siempre. Estuvo feliz en "navitat", como dice ella, y disfrutando un montón sus regalos. Aquí va un besito para Terminator que hacemos extensivo para todos los amigos y familiares. ¡Feliz navidad!

viernes, 18 de diciembre de 2009

Dos años



Camila cumplió dos años. Hubo celebración en el cole y en Canet y muchos regalos, y volverá a haber celebración mañana. ¡Qué rico!


ps.
Los papás se sienten muy culpables por el abandono del blog durante las últimas dos semanas, que han estado cargadas de noticias, pero también bastante ajetreadas. Mientras llegan las actualizaciones prometidas, aquí está el camilismo del mes.

martes, 1 de diciembre de 2009

Manualidades



A veces, para satisfacción de los padres, Camila vuelve a casa con alguna manualidad que ha hecho en la guardería. Hoy llegó con las maracas más bonitas del mundo. Ya se les cayó bastante la pintura (fue inevitable, pues nos dio unos conciertos maravillosos), pero siguen siendo las maracas más bonitas del mundo.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Consejos



Gracias a T para Tres por darnos a conocer este y otros consejos. Al parecer hasta ahora no lo hemos hecho tan mal.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Veintitrés meses



Se dice pronto, pero veintitrés meses son muchos meses. Éste ha sido el del túnel, como se verá en las fotos, pero también el de los rompecabezas, los caracoles, la tiza, las escondidas, la castañada y la visita de la "manina". También ha sido un mes con muchas palabras nuevas: prácticamente cada día nos sorprende con alguna, como hoy, que por primera vez dijo claramente "manzana". Al parecer los monosílabos tienen los días contados.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Entrada 301

El comentario de "Tomás" en la entrada anterior nos puso a contar y cuál no sería nuestra sorpresa al ver que llevamos 300 entradas en el blog. Lo cierto es que cuando empezamos no imaginábamos que conseguiríamos ser tan constantes. Se debe en parte a la gente que nos ha seguido (y no tanto a que los papás, como podría parecerlo, sean un par de desocupados), así que gracias a todos.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Comelona

Después de tantos meses en que los papás se quejaban de lo mal que comía Camila, ahora definitivamente no pueden protestar. La chiquita está comiendo muy bien y lo bueno es que se anima a probar de todo. Al parecer sus gustos van a ser de lo más exquisitos: no sólo come caracoles, también le encantan las aceitunas, el picante, el alioli, el gazpacho, los calamares... Hoy en el cumpleaños de la Iaia incluso se animó a probar el caviar (sucedáneo). Se comió lo que quedaba en el frasco y terminó pidiendo más. ¿Quién se lo iba a imaginar?

(Hacer clic en la imagen para verla ampliada)


....pruebo uno..........ñam...............ñam................más.....

jueves, 5 de noviembre de 2009

Biblioteca

Ya que las visitas a la biblioteca se han vuelto tan frecuentes, hoy Camila se sacó su propio carnet y ya no tendrá que volver a usar el de la mamá. Hoy además asistió a su primer cuentacuentos, así que estuvo feliz.

martes, 3 de noviembre de 2009

Intrusión de la madrina

La madrina pidió hoy hacer una entrada en el blog. Aquí va:

Después de uno días felices con Camila y sus papás, la madrina, que hoy regresó a Milán, está muy preocupada: ¿cómo hará a partir de mañana sin nadie que le diga todo el tiempo: "manina"?

sábado, 31 de octubre de 2009

Castañera



Ayer Camila celebró el día de la castañada. Estaba feliz con su disfraz y su canasta. Hubo una fiesta en la guardería, y la mamá y la madrina pudieron ver a la castañerita en acción con sus compañeros y con su querida Paty.

jueves, 29 de octubre de 2009

Manina

Camila está feliz porque la "Manina" o "Lolela", como le dice la chiquita, vino a visitarla. Todo el tiempo le está mostrando cosas y quiere que la siga a todas partes. Van a ser unos días divertidos.

martes, 27 de octubre de 2009

Siesta en la guardería



Ayer Camila se quedó por primera vez a comer y a dormir la siesta en la guardería. Pensamos que sería difícil, pues en casa tarda una hora comiendo y media hora quedándose dormida, pero le fue muy bien. Comió y se durmió rápido, sin necesidad de cuentos ni canciones, y al recogerla estaba muy feliz "contando" lo que había hecho. Repetiremos.

Aquí está Camila (la foto es de la semana pasada) con Paty, su profesora, y Cristina, la profe de apoyo.

domingo, 18 de octubre de 2009

Veintidós meses

Este mes Camila lo comenzó un poco malita, con fiebre, mocos y tos, pero una vez se recuperó pudo regresar a la guardería, se acabaron las lágrimas y hoy lo cierto es que va contenta al colegio todos los días. Ha sido un mes de manualidades, sobre todo con plastilina, como puede verse en las fotos, y de libros, que ahora son obligatorios a la hora de irse a la cama. Los dos años están a la vuelta de la esquina...

¡Caracoles!



Sonido ambiente.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Primita nueva

Hace una semana nació Sara, una primita nueva de Camila en Colombia (hija de la primita de la mamá). Cuando Camila vio las fotos, la mamá le dijo: "mira, es Sara", y la chiquita la corrigió: "No, nené". Ojalá se lleven tan bien como sus mamás cuando pequeñas.

martes, 13 de octubre de 2009

Tarde de juegos



Ayer pasaron por aquí Bruno ("Nuno") y Lucas ("Ca") con sus respectivos papás y mamás. Fue una tarde bonita y divertida. ¡Cómo crecen de rápido!

martes, 6 de octubre de 2009

Ni una lágrima

Después de otra semana entera en la guardería, Camila parece que por fin ya se está adaptando. Hoy, por primera vez, no soltó ni una lagrimita cuando la dejamos, y al recogerla estaba feliz. Además, ya se sabe el nombre de la profesora, Paty, y reconoce a sus compañeritos cuando los ve en la calle. Así que todos contentos.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Guardería, virus y amiguitos



Después de regresar a la guardería por tres días, Camila volvió a coger algún virus que la ha tenido con fiebre, mocos y tos, así que hemos estado más bien refugiados en la casa. Aunque ella ha estado un poco apagadita, no ha sido un encierro aburrido, pues nos la hemos pasado jugando, leyendo y haciendo manualidades. La mamá ya es una experta haciendo a sus amiguitos en plastilina.

domingo, 20 de septiembre de 2009

viernes, 18 de septiembre de 2009

Veintiún meses

Este mes estuvo marcado por la entrada a la guardería, el destete, la mejora del sueño (para todos), los últimos días de playa, las primeras palabras escritas y la visita de Mateo, un amiguito con quien Camila hizo muy buenas migas, al igual que con sus papás, Pilar y Mauricio. Mateo es quizá el niño con el que Camila más ha interactuado, y es que fueron varios días en los que prácticamente lo adoptó como un hermanito.

En cuanto a las palabras, la chiquita se está soltando bastante. Hay unas que es difícil saber en qué momento comenzó a decirlas, pero otras casi que podríamos establecerlo con fecha y hora. Las palabras más importantes del mes son: "helado", "carro", "vaca", "mico", "pacho" (gazpacho), "Poco" (Pocoyó) y "Cacá" (Camila). Hemos intentado que deje de decir que se llama "Cacá", pero lo máximo que hemos logrado es que diga "Caca-mimi". Lo curioso es que sí sabe escribir bien su nombre, pero luego, cuando lo lee, dice "Cacá".

lunes, 14 de septiembre de 2009

Primípara resfriada

La chiquita amaneció con mocos, así que se pierde la que iba a ser su primera mañana completa en la escuela. Estábamos avisados.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Letras y palabras



Desde hace un buen tiempo Camila conoce varias de las letras del alfabeto, sobre todo las de su nombre, y cuando está en la cocina, por ejemplo, juega con los imanes de la nevera, señala sus letras favoritas y dice palabras que conoce, como Tata, Iaia, Totó, Mamá, y OO, su favorita. A veces también señala letras que reconoce en portadas de libros y en letreros de la calle, y desde hace unas semanas reconoce algunas letras del teclado.
Pues bien, hoy la mamá estaba trabajando y Camila se le subió en las piernas, así que se le ocurrió poner la letra grande y hacerla escribir. Empezaron por las vocales, y luego la chiquita escribió Tata, que fue la que más rápido le salió, y luego Iaia, y luego Camila, aunque necesitó una pequeña ayuda con la L de León (Grrrr). Este monstruico no deja de sorprendernos.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Primípara IV

Hoy han sido dos horas de escuela. Y han ido mejor.
Mañana es festivo, así que la primera jornada completa (de nueve a doce) no será hasta el lunes.
Continuará...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Primípara III

Para el tercer día cambiamos un poco la rutina. La mamá dejó a Camila en la escuela y el papá fue a recogerla. El cambio es más cómodo (para los papás, se entiende), pero no impidió que volvieran las lagrimitas... Poco a poco, nos decimos todos.

martes, 8 de septiembre de 2009

Primípara II

El segundo día de escuela ha sido más difícil. Camila quizá pensó que un día estaba bien, pero no dos, no se nos fuera a volver una costumbre...
Llegamos muy puntuales, de primeros, como conviene al título de la entrada, y Camila entró a su salón muy tranquila hasta que se dio cuenta de que iba a volver a quedarse sola. Nos quedamos un rato jugando con ella, pero cuando finalmente nos marchamos el llanto fue inevitable.
Según la profesora, lloró más que ayer, y se notaba en sus ojos, pero cuando regresamos estaba en el patio de recreo jugando tranquila y se despidió de todos mandando besos.
Por otro lado, Camila es la más pequeñita del curso (hay niños que le llevan casi un año) y eso se nota bastante en estos primeros días. Poco a poco se irá soltando.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Primípara



Hoy Camila estrenó colegio. Apenas estuvo hora y media, de 9 a 10.30 de la mañana (así serán los primeros días, los de "adaptación") y según el informe de la profesora, aunque ha llorado un poco (ha plorat una mica), en general todo ha ido bien (força bé).

El comienzo fue relativamente fácil. Llegó puntual, abrazada a su morralito y menos extrañada de lo que esperábamos. El único inconveniente fue que un compañerito (uno de los "grandes") no paraba de llorar y llamar a su mamá, y Camila no parecía muy convencida de querer quedarse en un lugar (por muy lleno de juguetes que estuviera) que tenía semejante efecto sobre los alumnos antiguos. Luego... bueno, luego, los papás prácticamente se escabulleron al primer descuido, y hora y media después, cuando regresaron, la chiquita parecía muy integrada y hasta se había agenciado una galleta.



Dejar a Camila solita fue una experiencia extraña. Hasta ahora únicamente se había quedado sola con sus abuelitas y, el miércoles pasado, mientras nosotros íbamos a la reunión de padres, con sus tíos Walkiria y Leonardo, a los que ha visto montones de veces. Lo de hoy era otra cosa.
Como la escuela está a veinte minutos de casa y todavía está haciendo bastante calor, decidimos pasar la espera desayunando en un bar cercano y no nos habíamos acabado de sentar cuando sonó el teléfono: no era de la escuela, por supuesto, pero por la cara con la que nos miramos fue evidente que los dos nos habíamos imaginado a la chiquita (por un instante otra vez "la bebé") llorando desconsolada.
Al final, resultó que sí había llorado (una mica, como hemos dicho), y quizá para compensar esas lagrimitas antes de regresar a casa pasamos por el parque y fuimos a comprar frutas.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Abuelita enrollada



La abuelita de Bucaramanga ha estado jugando con el computador y nos mandó esta sorpresa.

jueves, 27 de agosto de 2009

Por el buen camino

Ayer,por primera vez desde que nació, Camila pasó 24 horas sin tomar leche materna. El desdete está siendo mucho más fácil para todos de lo que esperábamos y sólo falta suprimir una toma nocturna. El momento ha sido perfecto, pues Camila ya come y duerme muchísimo mejor, y también llora menos y razona más, así que todo resulta menos complicado y estamos más tranquilos. Se puede decir que estamos superando una primera etapa de independencia, y por suerte vamos por el buen camino.

jueves, 20 de agosto de 2009

Un año después



Hoy la mamá se topó por casualidad con esta foto de hace exactamente un año. La misma carita, pero cómo ha cambiado...

martes, 18 de agosto de 2009

Mes veinte

Un mes marcado por el sol y la playa, por las visitas de los primitos de Francia y los primitos de Bélgica, por un Ayayai en la rodilla que no se quería curar, por un montón de palabras nuevas, como "salchicha", "cáscara", "mon" (jamón), "cha" (horchata), por el comienzo del destete y por un mejor apetito.

El camilismo aquí.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Salta que salta

Hoy, después de meses intentando saltar en la cama de los papás, puede decirse que Camila por fin aprendió a hacerlo. Estaba feliz de haberlo conseguido, y no paró de saltar y saltar como loca. Ahora tendremos que estar más pendientes, pues la recocha es impresionante.

domingo, 9 de agosto de 2009

Comunicación y favores

Camila le presta atención a todo lo que uno dice y entiende cada vez más cosas. Incluso participa en ciertas conversaciones, pues ya detecta algunos temas y palabras que le interesan. Es maravilloso ver cómo se apropia de las palabras que va oyendo y cómo aprende a usarlas. Lo bonito es que la comunicación es más fácil, y un efecto inesperado es que ahora le podemos pedir "favores" de cierta complejidad: empezamos hace tiempo diciéndole frases como "dale esto a tu papá", "lleva esto a tu cuarto", "trae un pañal", pero el otro día la mamá, que estaba en la ducha, se sorprendió al oírse decir: "Camila, porfa, tráeme la toalla roja, que está en el cuarto", y se sorprendió aún más cuando la chiquita se la llevó con una sonrisa. Ya nos la imaginamos cuando podamos pedirle que nos haga el café por la mañana.

Agua



Jugar con agua es una de las actividades favoritas de Camila. Varias veces al día sale al balcón a divertirse con este juego, que la mamá, previsora, le compró hace más de un año. ¡Qué rico es el verano!

domingo, 2 de agosto de 2009

Dieta mediterránea

En estos días Camila ha descubierto varios sabores que parecen encantarle. Primero fue el fuet, por influencia de sus primitos. Luego el jamón serrano, y está feliz porque ahora tenemos una pata en casa y puede pedir "mon, mon" cuando quiere. Y por último el gazpacho, que se lo tomó con más ganas que cualquiera de sus sopas e incluso levantó el bol al final para tomarse las últimas gotas. Encontrar cosas que le gusten, y que nos gusten a nosotros, nos pone felices.

martes, 28 de julio de 2009

Fuera pañal

Desde hace una semana Camila se quita el pañal varias veces al día y se pasea feliz por la casa en pelota. A veces va hasta el baño y se sienta en su mica nueva y dice shhhhhh, pero nada más. Hoy, recién levantada, con la mamá con los ojos todavía pegados, Camila se tocó el pañal y dijo "ba" (baño). Fuimos corriendo y, sorpresa, la mica quedó estrenada con un mini bollito. Eso sí, una hora después, sin decir nada, lo que estrenó fue el suelo de su cuarto. Ni modo, suponemos que habrá varios accidentes en el proceso...

jueves, 23 de julio de 2009

Maná maná

Maná Maná. Mahna Mahna. Mah-Nà Mah-Nà... ¿Se acuerdan?
Desde hace unos días Camila se ha aficionado a esta canción, a la que sólo logra hacer algo de competencia «All Star» de Smash Mouth (que sigue siendo su preferida cuando quiere ponerse a bailar).
Suponemos que ayuda el que sea un tema fácil de pedir (y lo hace con insistencia): sólo tiene que decir maná maná, lo que no está muy lejos de mamá y más, palabras que hace meses domina por completo.

La canción tiene una historia muy curiosa que puede leerse en la web oficial de Piero Umiliani (1926-2001), su compositor. A continuación las versiones de Plaza Sesamo, el Show de los Muppets y su aparición original en la película Svezia, Inferno e Paradiso.

1. La versión de Plaza Sesamo (1969)



2. La versión de los Muppets (1976)



3. La aparición original en Svezia, Inferno e Paradiso (1968)

sábado, 18 de julio de 2009

Diecinueve meses



Este mes ha estado marcado por el regreso a casa y a la vida cotidiana en Arenys. Camila está cada vez más "independiente" y parlanchina y bailadora. Este mes también descubrió las sombras por sí sola, encontró su primer caracol y aprendió a abrir el congelador y sacar un helado... Han sido días muy divertidos, con la visita de los primos, las idas a la playa y la vuelta a la piscina, donde Camila es absolutamente feliz.

lunes, 13 de julio de 2009

Primitos



Los primitos llevan una semana de visita. Camila está feliz, muy feliz, de volver a verlos, y estos días ha pasado mucho tiempo con ellos: han ido al mar, al parque, a la piscina... Aunque ha sido prácticamente imposible tomar una foto de los cuatro juntos, ayer pasaron por aquí y lo conseguimos. ¡Cómo han crecido!

jueves, 9 de julio de 2009

martes, 7 de julio de 2009

Control

Ayer Camila tuvo el control del año y medio, y por primera vez montó un show terrible en la consulta. Lloraba y pataleaba y no quería dejarse pesar ni medir, por no hablar de dejarse poner las vacunas... La enfermera intentó calmarla con una colombina, pero fue inútil: tal vez sabía que, con o sin colombina, al final habría pinchazo. Fue con mucho esfuerzo que conseguimos pesarla y medirla:

Peso: 9,9 k.
Estatura: 79 cm.
Perímetro craneal: 47,2 cm.

Estos tres meses en Colombia creció bastante, un centímetro por mes, como debe ser. De peso, en cambio, no subió mucho, pero se mantiene en su curva, y el hecho de que esté comiendo cada vez mejor nos hace estar tranquilos.
En general la pediatra la vio muy bien, y cuando Camila dejó de llorar, incluso pudo oírla decir sus palabras nuevas: "tenedor", "papel" y "caracol". Al final, la chiquita se despidió con un beso y una sonrisa, ya veremos con que cara llega la próxima visita.

domingo, 28 de junio de 2009

Camila conoce a Lucas

Hoy Camila fue a visitar a Lucas. Le cayó muy bien, e incluso quiso cargarlo ella sola. A fin de cuentas es del tamaño de sus muñecas...

Yo y tú

Esta semana Camila se ha vuelto una experta en el manejo del "yo" y el "tú". Lleva más de un mes dándose golpecitos en el pecho cuando se le pregunta quién es Camila o cuando, por ejemplo, se ve en una foto. Pero ahora ya dice "yo" y "tú" (o algo parecido) en contextos en los que los necesita, como cuando quiere que uno tome un poco de jugo ("tú") o cuando quiere hacer algo que uno está haciendo ("yo"). Esas palabras, sumadas a "sí", "no", "ten", "ven", "más" y "acá" ya le permiten hacerse entender a la perfección, e incluso dar órdenes a la perfección.

miércoles, 24 de junio de 2009

¡Extra, extra!

Hoy nació Lucas. La familia crece...

domingo, 21 de junio de 2009

Año y medio



El año y medio encontró a Camila subida en un avión, volando de regreso a casa. En la tarde, después de casi tres meses, la chiquita pudo reencontrarse con el mar, con sus juguetes, sus calles y su parque. Y, por supuesto, con la Iaia, Javier y Viruta. Los papás, por desgracia, se reencontraron con el trabajo en fines de semana.
Estos días Camila ha estado muy feliz, incluso eufórica, y con el horario descuadradísimo. La vemos enorme, y ya hace muchas cosas de niña grande: ayuda a vestirse, escoge la ropa que va a ponerse, y antes de salir a la calle, va por su morral y su sombrero. Una de sus aficiones más recientes es lavarse los dientes: antes y después de comer, e incluso entre comidas; el inconveniente es que no le gusta lavárselos sola y no descansa hasta que nos ve a ambos con el cepillo en la mano. Otra afición es la limpieza, tanto que cuando tiene a mano algo que puede regar (yogur, jugo, sopa) no duda en hacerlo para tener el gusto de ir por un papel absorbente (o dos, o tres, lo que tardemos en quitarle el rollo) para limpiar un poquito (sólo un poquito).
Ya no es una bebé, aunque sigue siendo la chiquita.

ps. Con unos días de retraso, ya está listo el camilismo del mes: por el momento, el mejor resumen que podemos ofrecer de las últimas semanas en Bogotá.

viernes, 12 de junio de 2009

¡Ca-ca-calle!



Ya empezó la cuenta atrás para el regreso a Barcelona y estas semanas la agenda de Camila ha estado apretada.
Cada día conoce personas nuevas y se ha vuelto bastante callejera: ¡ca-ca-ca! grita señalando la puerta. Hay días que ha desayunado, almorzado y cenado con personas diferentes. Y lo cierto es que se ha adaptado bastante bien a semejante ajetreo.
Este viaje ha sido como una agitada presentación en sociedad, y ha podido conocer a muchos amigos y familiares. La semana pasada incluso conoció al que probablemente es el seguidor más fiel de su blog, que le regaló un libro de poemas muy bonito.
El ajetreo de la última semana incluyó su primera pedrea en la Universidad Nacional, horas y horas de taxi, restaurantes y hasta notarías.
Ayer empacamos de nuevo maletas y regresamos a la casa del primito Juan Miguel (antes Nené y ahora Men), donde pasaremos esta última semana en familia.

lunes, 1 de junio de 2009

Ñam, ñam

La noticia más importante de las últimas semanas es que Camila está comiendo muy bien. Ya pasaron los días en los que iba escupiendo todo lo que se llevaba a la boca y hemos dejado de usar el babero-depósito. Y no solo está super tragona, se anima a probar de todo y pide que le pongan en su plato lo mismo que ve en los de los demás. Según la Iaia, está igualita a la mamá cuando era chiquita.

domingo, 31 de mayo de 2009

Co



Podría decirse que Camila ha encontrado en Alejo (Co) una especie de hermano mayor, con todo lo que eso implica. En estos quince días que hemos estado de visita en su casa han tenido momentos super bonitos, pero, como era predecible, también ha habido tensiones y territorialismos. Para los dos ha sido todo un aprendizaje.

lunes, 25 de mayo de 2009

Iaiaaaaa

Ayer la Iaia y Camila volvieron a verse después de dos meses y no hubo lugar a dudas, la chiquita la reconoció. Se la pasó todo el día feliz diciéndole Iaiaaaa.

martes, 19 de mayo de 2009

Diecisiete meses

Los diecisiete meses encontraron a Camila agripada, así que hemos estado más bien encerraditos. Esta vez no tenemos medidas, pero Camila está grandota, activa y muy expresiva, como podrán comprobar en el camilismo del mes. Todas las cosas nuevas que ha vivido en este viaje, así como el contacto con otros niños, la han enriquecido y cada vez está más personita.

lunes, 18 de mayo de 2009

Adiós Bucaramanga, hola Bogotá



Después de pasar unos días maravillosos en Bucaramanga, la semana pasada regresamos a Bogotá. Camila tuvo un poco de fiebre y ahora está algo resfriada, aunque sigue con un ánimo estupendo. Pasamos unos días donde el primito Juan Miguel y ahora nos quedaremos un par de semanas en casa de Alejo y Jerónimo. Camila está encantada con tantos amiguitos.
Esta vez el clima está mucho más agradable y ya hicimos un primer paseito por el centro de la ciudad. Camila conoció la Candelaria y la Plaza de Bolivar, donde estuvo feliz con tantas "ven-ven".

martes, 12 de mayo de 2009

Caras



Camila brava, Camila sorprendida, Camila feliz, Camila muy feliz.

domingo, 3 de mayo de 2009

Romper el hielo

En los últimos días Camila ha descubierto el hielo. El acontecimiento podría haber formado parte de una lista de descubrimientos recientes (las cremas, el helado, los dinosaurios...), pero terminó estando por encima de todos porque el hielo se ha vuelto un ingrediente casi fundamental de sus comidas, esto es, si no hay hielo, la chiquita no come. Sus platos preferidos han pasado a ser los espaguetis boloñesa con hielo, la sopa de verduras con hielo y la fruta con hielo. En contrapartida, los papás han tenido que reducir su consumo de hielo, pues cualquier bebida con hielo corre el riesgo de terminar con la mano de Camila entre el vaso.

domingo, 26 de abril de 2009

Heridas de guerra VI, VII y VIII

En estas vacaciones, Camila anda descubriendo algunos inconvenientes de la vida.
Para empezar, los inconvenientes de salir corriendo de la piscina (o hacia la piscina): dos rodillas raspadas y algunos rasguños.
Para continuar, los inconvenientes de la vida en tierra caliente: un brotecito en el cuello debido al calor, que nos tiene un poco agobiados a todos en los últimos días.
Y para terminar, los inconvenientes de la fauna tropical: hoy Camila se despertó con cuatro piquetes en las piernas convertidos en horribles ronchas.
Nada de qué preocuparse, en cualquier caso: las risas siguen superando a los inconvenientes.

martes, 21 de abril de 2009

Muñecas


La abuelita aprovechó la visita de Camila para sacar todas las muñecas que tenía guardadas desde que era pequeña. Fue un momento muy bonito, con la abuelita recordando los buenos ratos que pasó con ellas y con la nieta maravillada, pues no había visto tantas muñecas en su vida.

domingo, 19 de abril de 2009

Dieciséis meses

Hoy Camila cumplió dieciséis meses.
Dicen que los niños crecen mucho en los viajes, y la chiquita parece confirmarlo. La estancia en Colombia le está sentando de maravilla. Ya dice muchas más palabras. Después de unos meses estancada en Mamá, Papá, tete y coco(drilo), ahora dice pan, ga(lleta), Tata, Tití, Man (Herman), Cuac cuac, Muuu, ven, ten, más, no, NO, no-no...
Otros progresos en el camilismo del mes.

martes, 14 de abril de 2009

Cambiador

Hoy en la mañana Camila nos sorprendió.
Se despertó despelucada y sonriente, y tras unos minutos recochando en nuestra cama, el papá dijo "hay que cambiar el pañal". Entonces Camila se fue al extremo de la habitación, cogió el cambiador (un especie de hamaca con marco metálico para colocar encima del corral portátil) y lo cargó hasta la cuna, donde intentó instalarlo ella sola. Los niños son esponjas, como dicen.
La escena, sobra decirlo, nos ha tenido toda la mañana con una sonrisa en la cara.

sábado, 11 de abril de 2009

Terraza



Esta semana nos quedamos en la casa de la abuelita. Camila ha estado encantada, sobre todo con la terraza, donde le gustaría pasársela todo el día bañándose, jugando con sus tarritos y dándole de comer a las palomas (a las que llama diciendo "ven, ven, ven"). Ayer llegó el primito Juan Miguel así que ha estado más contenta aún.

domingo, 5 de abril de 2009

Edición internacional I

The Darwin Way of Life
Edición internacional: primera entrega... ¡por fin!

En el aire
El vuelo resultó mejor de lo que imaginábamos (o temíamos). Y ello se debió en parte a que Camila no era la única chiquita en cabina. Uno de sus contemporáneos le prestó su PSP para que viera un par de episodios de Pocoyo (sí, ahora hay bebés de diecisiete meses que realizan vuelos internacionales equipados con una PSP) y otro, una bebé llamada María que, coincidencia de coincidencias, había nacido también el 18 de diciembre de 2007, le dejó por un rato un piano musical que no debió ser de mucho agrado para la vecina de enfrente.


Ligera de equipaje

En tierra
En Bogotá nos recibieron los tíos Juan Pablo y Nata y el primito Juan Miguel, alias “Nené”, con quien Camila hizo buenas migas de inmediato. La semana que pasamos en su casa, la chiquita se levantaba todos los días preguntando por él, “nené, nené”, y durante el día se la pasaban jugando juntos.


Con el nené

Bogotá
Camila pasó la primera semana de visita en visita. Ya conoció a una parte de su familia colombiana y a varios amigos de los papás y también hizo sus propios amigos. Visitar casas con niños ha sido una gran ventaja. El clima no nos ayudó mucho y todos los días nos tocaron los típicos aguaceros bogotanos, de modo que las salidas a la calle fueron limitadas. Eso sí, montamos un montón en taxis. A Camila le encantaron, pues aquí no es obligatorio llevar a los bebés amarrados así que ella iba libre y miquiando (y bailando, pues le ha gustado mucho la música de las emisoras colombianas). Nos aterra pensar en lo malacostumbrada que estará cuando volvamos a España.
El cambio de dieta tuvo alguna consecuencia líquida al principio, pero ya está bien ¡y comiendo de todo!


Nuevos sabores


Al agua patos

Bucaramanga
Camila durmió durante todo el vuelo a Bucaramanga, donde la recibió toda una comitiva. Estos días ha estado super feliz con su abuelos y encantada con sus dos casas. Gozó como loca en la piscina del conjunto en el que viven el abuelo Luis Alfonso y Clara y está encantada con la terraza de la abuela, con sus matas y sus palomas. Estos también han sido días de primeros encuentros con varios tipos de animales: loros, gatos, mariposas, ciempiés, conejos, patos y tortugas.


Con el abuelo


En la conejera

Más en los próximos días...

sábado, 21 de marzo de 2009

De salida

En un rato salimos hacia el aeropuerto. La próxima entrada será desde Colombia.

jueves, 19 de marzo de 2009

¡Feliz día, Papapapapapá!



Y el regalito ya sabes dónde está...

miércoles, 18 de marzo de 2009

Quince meses

Este cumplemés nos coge haciendo maletas... En tres días volamos a Colombia. Y como si lo presintiera la chiquita anda superinquieta y feliz.
Éste ha sido el mes de los chichones, quizá el primero de varios, pero confiamos en que Camila aprenda rápido que una cosa es darse cabezazos contra sus cojines y otra, dolorosamente diferente, darse cabezazos contra el suelo.
Los datos del control son de hace una semana, pero aquí van:

Peso: 9,5 k.
Estatura: 76 cm.
Perímetro craneal: 47 cm.

lunes, 16 de marzo de 2009

¡A comer!




Ayer pasó por aquí don Bruno. Camila quería que terminara de comer rápido para poder jugar con él, así que se ofreció a darle la papilla.

viernes, 13 de marzo de 2009

Cenicienta



Para celebrar el día de la mujer trabajadora, o casi, la iaia de Canet le regaló a Camila todo un kit de limpieza del hogar. Ésta, como ven, es una familia muy progresista.

lunes, 9 de marzo de 2009

Lagrimitas en el parque



La niña del fondo fue la culpable. Le pegó en la cara a Camila ante la mirada atónita de la mamá y la tía Guay.

domingo, 8 de marzo de 2009

Ñam, ñam

Ayer, como por arte de magia, Camila comenzó a tragar. Todos estos meses el tema de la comida ha sido, junto con el del sueño, nuestra mayor preocupación. La chiquita masticaba todo con muchísimas ganas: manzana, carne, pollo, galletas, espaguetis... pero luego lo escupía. No tragaba. Y ayer, de repente, comenzó a pasarse la comida. Eso sí, con mucho esfuerzo, como si lo que se estuviera pasando fuera un elefante y no un trocito de huevo. Hoy siguió igual de bien, así que estamos muy pero muy contentos.

domingo, 1 de marzo de 2009

La mona lectora



Últimamente Camila está super mica. Se trepa en todo lo que sea trepable, o al menos lo intenta. El problema es que aunque sabe subirse todavía no sabe muy bien cómo bajarse, así que hay que estar pendientes. El otro día la dejamos un momento sola en la sala y al volver la encontramos así.

viernes, 27 de febrero de 2009

¡Al agua patos! II

Camila ha seguido con sus clases de natación y cada vez se desenvuelve mejor. Hoy lo pasó increíblemente bien e hizo todas las actividades animadísima. Ya nos la imaginamos disfrutando la piscina de Bucaramanga como loca todos los días.

Despertares

Pues sí, pasó una semana y el milagro no se volvió a repetir. Al otro día de que Camila durmiera toda la noche de corrido volvimos a la "normalidad", es decir, a dos (o tres) despertares nocturos. Ni modo, habrá que tener paciencia...

viernes, 20 de febrero de 2009

¡Extra, extra!

Anoche, por primera vez en catorce meses, es decir, por primera vez desde que nació, Camila durmió toda la noche sin despertarse: once horas en total. ¡Qué maravilla! Y por lo tanto, también por primera vez en catorce meses, la mamá pudo dormir bien: ocho horas seguidas. Es muy pronto para cantar victoria, pero hay esperanza...

jueves, 19 de febrero de 2009

Ca-ca-ca... (casi)

Hoy, antes de irse a la cama, la chiquita empezó de repente a decir ca-ca-ca, y la idea de que estaba a punto de decir su nombre fue muy (muy-muy-muy) emocionante.
Ca-ca-ca-mi-mi-la, como tantas veces le decimos.
Evidentemente, existe la posibilidad de que quisiera decir otra cosa. Para empezar "caca", por supuesto, pero dado que el debate sobre la caca o el popó terminó haciendo que en este piso eufemismos como "explosión de sabor" sean más frecuentes que "caca", no creemos que eso fuera lo que intentaba decir.

Continuará...

miércoles, 18 de febrero de 2009

Catorce meses

Este mes ha sido bastante divertido. Camila cada vez hace más "cosas de grande": ya se "lava" los dientes (y las muelas, pues ahora tiene cuatro), ya juega a peinar los muñecos y a ponerles ropa (y ya no le parece tan interesante darle patadas al balón), ya aprendió a caminar con los zapatos de los papás, ya se lanza por el rodadero de frente, de espalda y boca abajo, ya va caminando al parque, ya monta en triciclo... En fin, que la chiquita se está haciendo grandota.

martes, 10 de febrero de 2009

Caperucita Roja



Y como en el cuento, la caperuza se la regaló la abuelita (de Canet).

domingo, 8 de febrero de 2009

Banda sonora IV (Actualización)

Pues aquí está Camila cantando Ai no uta recién levantada.

viernes, 6 de febrero de 2009

Banda sonora IV

Hoy Camila cantó por primera vez. ¡Y en japonés!
Por lo general, cuando oye una canción que le gusta, la chiquita se pone a «bailar», pero esta vez empezó a «cantar», algo así como aaa-na-na-na-nanana...
Aquí está la canción original.

martes, 3 de febrero de 2009

Heridas de guerra V

Ayer, a finales de la tarde, tuvimos accidente "laboral" en la oficina.
En un momento, la bebé estaba sentada en la silla del papá viendo (o bailando) su banda sonora, como suele hacer cada vez que pasa a visitarlo, y un instante después se había lanzado al suelo... ¡Cataplum! Un descuido de un segundo se había convertido en una herida en el labio.
La bebé recuperó la sonrisa casi tan rápido como la había perdido, pero el papá quedó achantado el resto del día.

domingo, 1 de febrero de 2009

Camila maternoláctea



Desde hace unos días Camila está encantada con la muñeca que le heredó la abuelita. La abraza, le da besitos, le da tetero y, como se ve en la foto, parece que hasta le lee libros. También lo hace con la jirafa, el león y el tigre, pero no deja de ser curioso verla en plan maternolácteo siendo tan chiquitina.

miércoles, 28 de enero de 2009

Gusarapo

Aquí estamos muy felices porque el padrino y la padrina van a tener un padrinito. ¡Y ya tienen blog!

martes, 27 de enero de 2009

Octillizos

Hoy en las noticias contaron el caso de una pareja que tuvo octillizos en Estados Unidos. Fue inevitable ponernos en su lugar e imaginarnos con ocho Camilitas. ¡Qué relajo! Si a veces sólo con una no damos abasto...

lunes, 19 de enero de 2009

Trece meses

De regreso, ¡por fin!

Estas últimas semanas hemos estado bastante encerrados por culpa del frío y los resfriados, pero por suerte todo ha empezado a volver a la normalidad (incluido el acceso a Internet) y las actualizaciones no tardarán en volver a ser regulares.
Los trece meses han encontrado a Camila en pleno descubrimiento de las rabietas, lo que durante unos días nos hizo pensar que todavía estaba malita. Como método para conseguir lo que desea, esas demostraciones (cara contra el suelo, llanto, berridos, lágrima fácil) siguen siendo poco eficaces, pero lo cierto es que lo que anuncian da un poco de miedo... ¡Y la aventura de las próximas semanas será el destete!

martes, 13 de enero de 2009

Nieve



La semana pasada fuimos a pasar una noche en los Pirineos con las dos abuelitas y Camila conoció la nieve. Ya repetiremos.

Seguimos sin internet y además hemos estado convalecientes. Un virus nos hizo caer a todos como moscas: a la mamá, al papá, a Camila y hasta a la abuelita, ya de regreso en Bucaramanga. Por suerte, ya estamos algo recuperados.

jueves, 1 de enero de 2009

Feliz año

Estas últimas dos semanas nos parece que Camila ha crecido muchísimo. Cumplir el año le ha sentado de maravilla y ahora es mucho más "personita".

Seguimos sin internet, pero no queríamos dejar de desearles a todos un feliz año y agradecerles lo acompañados que nos han hecho sentir a través del blog. Aunque no todos dejan comentarios, sabemos que hay muchos que nos siguen con interés. Prometemos seguir actualizándolos tan pronto nos solucionen el problema de la conexión.

Abrazos para todos
Camila, Alejandra y Luis