El sábado fue la celebración oficial. Camila estuvo muy visitada y muy regalada. (Y la mamá también).
Muchas gracias a todos.
Ps.
Estaremos unos días sin internet y no podremos actualizar el blog con mucha frecuencia. Por si acaso, Felices fiestas a todos.
lunes, 22 de diciembre de 2008
Celebración II
Celebración I
jueves, 18 de diciembre de 2008
Otitis (actualización)
El efecto de los antibióticos se sintió casi de inmediato. La fiebre prácticamente ha desaparecido y la chiquita ha vuelto a dormir tranquila (de hecho, la noche del martes a miércoles durmió más que nunca: tenía que estar rendida) y ha recuperado por completo el buen ánimo. El sábado estará en perfecta forma para su fiesta de cumpleaños.
martes, 16 de diciembre de 2008
Abuelita, cumpleaños, otitis
En estos días se nos acumularon las noticias (por causas ajenas a nuestra voluntad), así que aquí va un resumen.
Para empezar, las buenas. El domingo llegó la abuelita. Al parecer Camila se acordaba de su última visita y de todos los regalos que le trajo, pues se lanzó en picado a abrir las maletas (ver foto).
Y para terminar, las malas. El lunes por la tarde Camila se enfermó. Comenzó con fiebre y mocos: un resfriado, pensamos. Pero la noche fue pésima, y en la mañana estaba aún peor... El cumpleaños de la mamá, como es obvio, pasó a segundo plano. La pediatra dice que es una otitis, así que de inmediato empezamos con los antibióticos.
La idea es que estas cosas son normales con los niños, pero toda la experiencia ha resultado terrible. En muchos sentidos, has ido el peor día de todo este año. Suponemos que es la falta de costumbre... Con todo, no hemos perdido el sentido del humor: con el cumpleaños de Camila a la vista, no pudimos evitar pensar que por suerte todavía estaba en garantía.
domingo, 14 de diciembre de 2008
Devoralibros
Ayer Camila se devoró, literalmente, una parte de su libro favorito. Ya es el segundo libro que "saborea", pues hace un par de meses destrozó uno que le había regalado la padrina. No sabemos si lo que le encanta son los libros o el sabor del pegante, pues siempre comienza por el lomo.
lunes, 8 de diciembre de 2008
Pasitos II
Camila está caminadorsísima. Podría decirse que cuando tiene que desplazarse de un lugar a otro, caminar ya es su primera opción. Además parece consciente de que lo que hace es algo especial, pues se emociona y se ríe un montón. Aquí va una muestra con hipo incluido.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
martes, 2 de diciembre de 2008
sábado, 29 de noviembre de 2008
Preparada para viajar
jueves, 27 de noviembre de 2008
viernes, 21 de noviembre de 2008
Pinta que pinta
martes, 18 de noviembre de 2008
Undécimo cumplemés
Último cumplemés de 2008. El próximo ya será cumpleaños...
Inevitable pensar en lo rápido que pasa el tiempo.
sábado, 15 de noviembre de 2008
¡Al agua patos!
Ayer Camila tuvo su primera clase de natación. Al comienzo estuvo muy animada, pero en general no la pasó muy bien que digamos. Prometemos fotos de la próxima clase.
lunes, 10 de noviembre de 2008
Bruno vino de visita
sábado, 8 de noviembre de 2008
Lecturas maternolácteas IV
Uno de los primeros instintos de los progenitores, después de haber traído un hijo al mundo, es el de fotografiarlo; y dada la rapidez del crecimiento, resulta necesario fotografiarlo a menudo, porque nada es más lábil e irrecordable que un niño de seis meses, borrado en seguida y sustituido por el de ocho meses y después por el de un año; y toda la perfección que a los ojos de los progenitores puede haber alcanzado un hijo de tres años no basta para impedir que se insinúe, para destruirla, la nueva perfección de los cuatro, quedando sólo el álbum fotográfico como lugar donde todas esas fugaces perfecciones pueden salvarse y yuxtaponerse, aspirando cada una a un absoluto propio, incomparable.
(Italo Calvino, Los amores difíciles, «La aventura de un fotógrafo»).
Un pasaje muy pertinente para unos padres que entraron en pánico cuando se les dañó la cámara y tuvieron que mandarla al servicio técnico. Por suerte al final nos prestaron una y la perfección de los diez meses quedó retratada.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Adiós a los midis
El lunes pasado Camila usó su último pañal tamaño midi. Ahora es toda una bebé "maxi".
domingo, 2 de noviembre de 2008
viernes, 31 de octubre de 2008
"Triqui triqui"
jueves, 30 de octubre de 2008
Heridas de guerra IV
Los efectos de los primeros pasitos ya se empiezan a notar: hoy tuvimos que sacar del "territorio" su caja favorita pues en un arranque se rasguñó la frente con una esquina. Nada grave, pero habrá que extremar las precauciones.
miércoles, 29 de octubre de 2008
lunes, 20 de octubre de 2008
Viruta
sábado, 18 de octubre de 2008
Décimo cumplemés
El décimo cumplemés de Camila estuvo muy celebrado. Ayer almorzó en Barcelona con sus padrinos al completo, y hoy lo hizo en Canet, donde aprovechó la ocasión para quedarse despierta casi hasta las once de la noche.
Mañana, prometemos, el camilismo correspondiente, que debe mucho a las cámaras de Javier y la madrina, pues la de los papás lleva un mes en el servicio técnico.
jueves, 16 de octubre de 2008
Volvió la madrina
La madrina vino a visitar a Camila, cargada de regalos bonitos, como siempre. Había venido hace siete meses (cómo pasa de rápido el tiempo), así que la encontró grandísima y muy cambiada. Camila fue a recibirla al aeropuerto, y para que la madrina la reconociera, le ofreció el mismo espectáculo con el que despidió en su visita anterior: media hora de llanto inconsolable en el coche.
domingo, 12 de octubre de 2008
Camila motorizada
Camila tiene coche nuevo. La abuelita de Canet se lo prestó unos días, pero no estamos muy seguros de que Camila se lo vaya a devolver, je je.
Ya se puede ver en acción (hacer clic en "Ver con alta calidad" en la parte inferior derecha).
lunes, 6 de octubre de 2008
¡Camila estuvo aquí!
Esta es una entrada sobre la vida cotidiana de esta casa, por lo que tal vez requiera más explicaciones que de costumbre.
Camila tiene dos "hielos" de plástico para cuando se da algún golpe: uno es para ponérselo sobre la herida, el otro para jugar (de lo contrario no hay forma de que se deje poner el primero). Pues bien, el segundo hielo llevaba varios días perdido. No estaba entre los juguetes ni debajo de los muebles de la sala ni en ningún otro de los sitios en los que se nos ocurrió buscarlo.
Ya lo dábamos por perdido (víctima del agujero negro doméstico que acostumbra tragarse los móviles, las llaves de la mamá, las gafas del papá, etc.) cuando reapareció. Lo encontramos en la "despensa", entre una especie de cajón-canasto en el que la chiquita suele meter la mano para intentar (sin éxito) sacar cosas (la abertura es muy pequeña), pero en el que hasta ahora nunca había intentado introducir nada, y donde, por supuesto, nunca se nos hubiera ocurrido buscarlo.
Entre los frascos de garbanzos y lentejas y los paquetes de arroz, el hielo (hielito) era casi un mensaje: ¡Camila estuvo aquí!
Y ahí estábamos los dos, sus destinatarios inesperados, enternecidos por igual ante lo que, a fin de cuentas, sólo era un trozo de plástico.
domingo, 28 de septiembre de 2008
jueves, 25 de septiembre de 2008
Triple actualización y control
Hoy tenemos triple actualización: estuvimos casi dos días sin Internet y se nos acumularon las entradas. Ésta es sobre el control del noveno mes.
El martes estuvimos con la pediatra, que confirmó que lo del ojito (ver infra) no era nada. Le pasaría en unos días, dijo. Y, efectivamente, hoy la manchita está bastante difuminada.
También hubo vacuna, que esta vez si le causó un poco de malestar al día siguiente. Por suerte le pasó pronto.
Aquí van las medidas actualizadas:
Estatura: 68,5 centímetros
Peso: 8 kilos 300 gramos
Perímetro craneal: 45 centímetros (seguramente hubo un error de medición pues son cinco milímetros menos que el mes pasado y no hemos estado en contacto con reductores de cabezas).
Heridas de guerra III: fuego amigo
El lunes pasado, mientras jugaban, la mamá le pegó a Camila en el ojo por accidente.
Es seguro que en estos primeros años la chiquita se va a pegar muchas veces, y se cortará, y se raspará y le saldrán morados... pero a la mamá le dio mucha penita ser ella la causante de su tercera herida de guerra.
Y, bueno, como se imaginarán, el papá estuvo muy preocupado por el alcance de la lesión y llegó a proponer ir al hospital.
Banda sonora III
He aquí el que, creemos, es el primer hit de Camila: la única canción que la hace atravesar el piso de un extremo a otro para oírla.
Etiquetas: banda sonora
lunes, 22 de septiembre de 2008
jueves, 18 de septiembre de 2008
Noveno cumplemés
Hoy Camila cumplió nueve meses. Inevitable pensar que en nada tendrá un año: ¡qué impresión!
Como es evidente en el camilismo del mes, la principal novedad de las últimas semanas es que la chiquita se la pasa de pie o intentando ponerse de pie (y trepándose a cualquier sitio que le parezca "trepable"), con lo que aquí en casa el "trabajo" se ha multiplicado.
Lo cierto es que no nos imaginamos cómo va a hacer cuando camine.
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Terremoto
Camila en acción antes de acostarse (aunque también podría llamarse Camila en acción al levantarse).
Es sólo un resumen de dos minutos y medio, pues la sesión duró más de veinte.
lunes, 15 de septiembre de 2008
Paparazi
Hoy íbamos caminando por el centro de Barcelona cuando, de repente, un turista japonés empezó a tomarle fotos a Camila. Fue tan sorpresivo que no supimos cómo reaccionar, o si debíamos reaccionar...
Después, la idea de que en unos cuantos días una foto de Camila va a estar en Japón, en el álbum de viaje de un desconocido, nos pareció muy curiosa, y dio pie a varios argumentos de ciencia ficción.
lunes, 8 de septiembre de 2008
Casa tomada
El fin de semana estuvimos (una vez más) haciendo cambios en la casa. El comedor se fue para la sala y el espacio liberado de esta forma se convirtió en el nuevo territorio de Camila (no confundir con la habitación de Camila). La chiquita vio convertido su Alcatraz de un metro cuadrado en toda una suite catedralicia de más de siete, digna de Pablo Escobar.
Pese a todos los cambios (y a un horario de visitas bastante liberal en días supuestamente laborables), Camila parece no haber notado la diferencia y cada vez que necesitamos dejarla allí se amotina. Y de motín en motín... Para consolarnos, llevamos un rato diciéndonos que es cuestión de que se acostumbre. O de que se escape.
jueves, 4 de septiembre de 2008
Camila conoce a Bruno
viernes, 29 de agosto de 2008
lunes, 25 de agosto de 2008
¡Extra, extra!
¡Hurra! ¡Yupi! ¡Hey!
Ya nació Bruno. Qué maravilla. Otro amiguito para Camila. Bienvenido.
viernes, 22 de agosto de 2008
Heridas de guerra II
Hoy le descubrimos esta pequeña herida a Camila: el coste de gatear de arriba abajo todo el día.
En la tarde le pusimos unas sandalias y la idea no le gustó nada. Se sintió impedida, no gateó ni medio metro ni intentó ponerse de pie. Sólo se las quería quitar. Después de meses descalza, aprender a usar zapatos no será fácil.
martes, 19 de agosto de 2008
Camila en Youtube
Hoy decidimos colgar varios videos de Camila en la red. No todos son recientes; poco a poco iremos colocando más.
(Ahora vemos que todos quedaron en la categoría "Mascotas y animales", muy acorde con el blog.)
Octavo cumplemés
Ayer Camila cumplió ocho meses y hoy tuvimos el control con la pediatra. La encontró muy bien, muy ágil y despierta. Este último mes no subió mucho de peso, algo normal si se tiene en cuenta que se mueve como loca.
Estatura: 67 centímetros
Peso: 7 kilos 720 gramos
Perímetro craneal: 45,5 centímetros
Novedades: ya aplaude, ya da pasitos cogida del sofá, ya toca el xilófono, ya gruñe, ya dice "adiós" con la mano (cuando quiere) y ya dice "mamá" como unas cien veces seguidas, aunque todavía no puede considerarse una palabra con significado.
miércoles, 13 de agosto de 2008
domingo, 10 de agosto de 2008
Alcatraz
domingo, 3 de agosto de 2008
Semana playera
Heridas de guerra
martes, 29 de julio de 2008
Control
Con algo de retraso, aquí están los datos del control del séptimo mes:
Estatura: 67 centímetros
Peso: 7 kilos 350 gramos
Perímetro craneal: 44 centímetros
Este mes Camila se pegó un buen estirón.
miércoles, 23 de julio de 2008
lunes, 21 de julio de 2008
Noticias de todos los colores
Para empezar, las buenas noticias: la fiebre prácticamente ha desaparecido, Camila está de muy buen ánimo (en realidad, nunca dejó de estarlo).
Para continuar, las malas noticias: la que ahora tiene fiebre es la mamá.
Y para terminar, las noticias pésimas: anoche Camila y la abuelita se quedaron en casa mientras el papá y la mamá iban al concierto de Bruce Springsteen en Barcelona; al parecer, las cosas se complicaron y abuela y nieta acabaron creando el primer club de antifans de Bruces Springsteen del Maresme.
Etiquetas: actualidad y noticias
viernes, 18 de julio de 2008
Cumplemés febril
Ayer regresamos a casa (fotos de las vacaciones y demás en los próximos días), contentos, descansados, con las pilas recargadas.
La chiquita, sin embargo, llegó con fiebre y pese a que estaba de muy buen ánimo, fue inevitable que su séptimo cumplemés fuera algo deslucido: visita al pediatra, vómito, llanto, paracetamol...
En principio, no es nada grave y la fiebre debería pasar en un par de días, pero, como es obvio, estamos un poquito alicaídos. Éste es un aspecto de la paternidad al que difícilmente uno puede acostumbrarse.
jueves, 10 de julio de 2008
miércoles, 9 de julio de 2008
Subidón maternolácteo
Leemos en la prensa que la maravillosa sensación que experimenta la mamá cuando ve reír a Camila tiene una explicación científica. Como de costumbre, el estudio no menciona a los padres.
Etiquetas: actualidad y noticias
martes, 8 de julio de 2008
Comida en familia
Camila ya tiene trona, así que llevamos un par de días comiendo todos juntos en la mesa. Bueno, comiendo es un decir. La papilla de frutas le encanta, pero la sopa de verduras no está teniendo mucho éxito.
jueves, 3 de julio de 2008
¡Pañal!
Probablemente éste ha sido el cambio de pañal más divertido de todos.
Nota: También es para fans. Dura dos minutos y medio, y eso que cuando empezamos a filmar ya llevábamos un buen rato en esas.
sábado, 28 de junio de 2008
Llegó el verano
viernes, 27 de junio de 2008
Cómo hablar de la m... III
La dieta exclusiva de leche materna de Camila terminó hace ya un tiempo con la introducción de las frutas.
Esta semana hemos empezado con las verduras.
Y se está notando.
lunes, 23 de junio de 2008
Abuelita
Ayer llegó la abuelita de Bucaramanga. Como siempre, con las maletas llenas de regalos.
¡Estamos de fiesta!
domingo, 22 de junio de 2008
Dragoberto ha vuelto
viernes, 20 de junio de 2008
Control, vacunas y fiebre
Ayer Camila tuvo control con la pediatra. Todo en orden.
Estatura: 63,5 centímetros
Peso: 7 kilos 150 gramos
Perímetro craneal: 43,3 centímetros.
Esta vez conseguir que se quedara quieta para la revisión fue más difícil, no porque se pusiera a llorar, sino porque quería estar todo el tiempo sentada, jugando. Estaba especialmente activa y simpática. De hecho, cuando le pusieron las vacunas sólo lloró un instante y después se puso a sonreír.
Después de las vacunas estuvo muy bien, pero esta mañana se despertó con un poco de fiebre, aunque, eso sí, de muy buen ánimo.
ps.
La fiebre (era la primera vez que le daba) ya pasó. Y no ha vuelto.
miércoles, 18 de junio de 2008
martes, 17 de junio de 2008
viernes, 13 de junio de 2008
Resfriaditos
La mamá y la chiquita llevaban varios días resfriadas y el papá cayó ayer. Somos una familia de mocosos.
martes, 10 de junio de 2008
jueves, 5 de junio de 2008
Camila deja de ser apátrida
Esta semana le concedieron la nacionalidad española a Camila. Eso sí, ella parece no haberse enterado, pues esta mañana dijo "pes" y no "pez".
miércoles, 4 de junio de 2008
De cine
Ayer, después de nueve meses, volvimos a cine. El motivo: Indiana Jones. La bebé se quedó en casa con la abuelita de Canet.
Cuando regresamos, Camila estaba dormidita en su cuna y la iaia agotada en el sofá. Al parecer, las cosas en la casa estuvieron tan móvidas como en la pantalla.
viernes, 30 de mayo de 2008
Sentadita
jueves, 29 de mayo de 2008
Balance
Han pasado diez días desde que Camila comenzó a dormir en su habitación. Hemos tenidos un par de noches bastante difíciles y una estupenda, con siete horas cuarenta minutos de sueño ininterrumpido: el récord.
El balance, en general, es positivo y podemos decir que los tres dormimos mejor (sobre todo el papá).
Eso sí, hay mañanas en las la chiquita termina en nuestra cama: a las 6.30 Camila ya está en plena acción, pero a nosotros, que nos hemos acostado a la 1.00, todavía nos cuesta abrir los ojos.
lunes, 26 de mayo de 2008
jueves, 22 de mayo de 2008
¡Se busca!
martes, 20 de mayo de 2008
Control
Hoy Camila tuvo el control con la pediatra. La encontró muy bien.
Peso: 6 kilos 800 gramos
Estatura: 63 centímetros
Perímetro craneal: 42,5 centímetros
Dientes: 2
Así es, ayer comenzó a salirle un segundo diente.
domingo, 18 de mayo de 2008
sábado, 17 de mayo de 2008
Show en el tren
Algún día tenía que pasar...
Hoy fuimos a Barcelona, y al regresar ofrecimos todo un espectáculo. Éramos los padres del bebé que no paraba de llorar y el blanco de todas las miradas acusadoras.
Estación tras estación.
Cuando estábamos a punto de bajarnos "en medio de la nada", Camila se calmó de repente y se puso a mirar por la ventana. Uffff...
jueves, 15 de mayo de 2008
Primer diente a la vista
Tío de visita
Desde el domingo está por aquí el tío Juan Pablo. Es la primera vez que nos visita desde que vivimos en España, y también está de padre primerizo, así que han sido unos días bastante divertidos.
Camila está feliz con el tigre que le trajo.
sábado, 10 de mayo de 2008
Primeras horas solita
Hoy, por primera vez, Camila se quedó solita con la abuelita de Canet mientras los papás hacían la compra. La logística fue un poco accidentada, empezando por el hecho de que los papás olvidaron el tetero, pero al final todo salió bien y la chiquita durmió una buena siesta. La iaia quedó encantada con la experiencia y quiere repetir.
lunes, 5 de mayo de 2008
Sobre ruedas
domingo, 4 de mayo de 2008
jueves, 1 de mayo de 2008
Mozart contraataca
Pese a nuestras suspicacias sobre las bondades del efecto Mozart, Camila lleva un par de semanas yéndose a la cama con el disco Mozart y sus amigos a la hora de dormir que le regaló su abuelo.
La música tranquila al parecer la relaja y le ayuda a conciliar el sueño...
O relaja a la mamá cuando llega la hora de ayudarla a conciliar el sueño.
O relaja al papá cuando llega la hora de dejar la oficina e ir a echarle una mano a la mamá, a Camila, al sueño.
En cualquier caso, el hecho es que por ahora Mozart parece funcionar.
Ahora bien, antes de reciclar el "efecto Mozart" como el "soporífero efecto Mozart" habría que hacer unas cuantas pruebas con otra banda sonora, sin banda sonora, bebé de control, etc.
Por el momento, sin embargo, vamos a acogernos a lo de "si funciona (o parece que funciona), no lo toques".
jueves, 24 de abril de 2008
Control
Ayer Camila tuvo el control del cuarto mes con la pediatra. También le pusieron otra vacuna, pero esta vez no fue tan terrible y lloró muy poco. Aquí están las medidas:
Peso: 6 kilos 410 gramos
Estatura: 61 centímetros
Perímetro craneal: 41,5 centímetros
Todo está muy bien.
lunes, 21 de abril de 2008
Vecinos
Al parecer los vecinos decidieron vengarse de Camila y sus llantos nocturnos. Están reformando la cocina y los baños, así que todo el día hacen un ruido terrible. La chiquita ha tenido que hacer sus siestas en distintos lugares de la casa dependiendo de dónde provienen los martillazos. Hoy vinieron los primos y fue un reto conseguir que los tres pequeños pudieran dormir un poco.
viernes, 18 de abril de 2008
miércoles, 16 de abril de 2008
Aniversario
viernes, 11 de abril de 2008
Superpoderes
La mamá ha descubierto que con la llegada de Camila ha ido adquiriendo superpoderes. Ahora, por ejemplo, tiene una visión nocturna sorprendente, y es capaz de cambiar un pañal o de dar el pecho totalmente a oscuras. El oído también se le ha desarrollado de una forma increíble, y puede detectar a distancia los sonidos que produce Camila por más leves que estos sean.
Por fin tiene los poderes que tanto anhelaba cuando pequeña.
lunes, 7 de abril de 2008
domingo, 6 de abril de 2008
Historias para el defensor del menor
Los ataques de llanto no son fáciles, pero hay que tomárselos con humor. Estos son tres ejemplos de cosas que le decimos o le cantamos a Camila en esos momentos críticos. Lo más gracioso es que a veces nos funcionan.
1. Arrullo
¡Lanzamiento de bebé por la ventana
es el deporte preferido de esta casa!
¡Lanzamiento de bebé por la ventana
es el deporte preferido de esta casa!
Uno, dos ...
2. Atención al cliente
Chiquita, ¿qué son esos arranques? Vamos a tener que volver al hospital de Calella para pedir un cambio.
3. Costumbres locales
No llores chiquita, mira que aquí en España a los bebés llorones los llevan al contenedor.
viernes, 4 de abril de 2008
De paseo
miércoles, 2 de abril de 2008
lunes, 31 de marzo de 2008
jueves, 27 de marzo de 2008
Duérmete, niña
Desde hace unos días Camila ha comenzado a tener problemas para dormirse.
Las noches son relativamente buenas (algunas más relativamente que otras), pero, en general, le cuesta conciliar el sueño. Inconsolable, llora y llora mientras se frota los ojitos, se returerce, se desespera. Las siestas tienden a ser más difíciles (y más frágiles) y eso la pone irritable.
El domingo pasado el padrino vino a visitarla y le estuvimos dando quejas, pero la chiquita no se dio por enterada.
Siguiendo el consejo de una prima cuyos dos hijos duermen de maravilla, la mamá compró ayer un libro que promete enseñarnos a ayudar a Camila a dormirse solita.
En las primeras páginas aparece una lista de todo lo que no se debe hacer para conseguir ese objetivo. Y, bueno, eso que NO hay que hacer coincide prácticamente con todo lo que SÍ hacemos:
Cantarle
Mecerla en la cuna
Mecerla en brazos
Darle la mano
Darle palmaditas
Acariciarla
Amamantarla
Ponerla en nuestra cama
El libro no dice nada acerca de usar la aspiradora o el tejido, pero damos por hecho que el autor tampoco los vería con buenos ojos. Sí menciona, y desaconseja, dar vueltas a la manzana en el cochecito o en el carro altas horas de la noche, que es lo que los abuelos hacían con la mamá, que también tenía el sueño difícil. (El historial del papá no es mucho mejor, así que si lo del sueño viene de serie...)
El método que propone el libro es bastante radical y, lo más compicado, requiere dejar llorar al bebé para forzarlo a aprender a dormirse solo, sin ayuda. Duro. Tan duro que la mamá se puso de inmediato a buscar alternativas. Por supuesto, encontró otro método que también promete maravillas. Su lista de lo que NO hay que hacer empieza señalando que no se debe dejar llorar al bebé.
Continuará...
lunes, 24 de marzo de 2008
sábado, 22 de marzo de 2008
Noticias varias
1. Sana que sana.
Primero, lo más importante: la crema ha funcionado perfectamente y las orejitas vuelven a estar muy bien.
2. Ruta 666.
Ayer tuvimos un episodio de película de terror con Camila llorando en el coche de camino al aeropuerto.
Nos gustaría decir que el llanto se debía a que estaba triste por la partida de la madrina, pero no había duda de que era hambre. El problema fue que estaba tan ansiosa que no podía comer. Al final, cuando los papás ya estaban ellos mismos al borde del llanto, se durmió: había quedado agotada.
La historia terminó bien, con Camila comiendo juiciosa en el parqueadero del aeropuerto. El regreso a casa fue plácido y la noche tranquilita, pero seguramente para los tres ha sido el momento más duro de estos meses.
3. Tiene truco.
La mamá ya había advertido que a Camila el ruido de la aspiradora parecía gustarle, pero esta semana hemos descubierto que también la calma cuando (creemos) no consigue dormirse. El consejo está en libros y en Internet, así que no es un descubrimiento original, pero damos fe de que es bastante efectivo.
Hemos pensado que una aspiradora portatil es un buen regalo para futuros padres, útil para todos.
miércoles, 19 de marzo de 2008
Primer día del padre
martes, 18 de marzo de 2008
Tercer cumplemés
El tercer cumplemes de Camila coincidió con la visita de su madrina, que por fin vino a conocerla. Todo indica que se cayeron muy bien.
Esta vez no tenemos peso y medidas porque el control con la pediatra será la semana entrante. Pese a ello, la chiquita no se salvó de ir al médico, pues le descubrimos una dermatitis detrás de la oreja y terminamos llevándola al CAP.
No es nada que no cure una pomada (eso fue lo que nos dijeron y lo que nos seguimos diciendo), pero lo cierto es que en el tiempo que pasó entre el descubrimiento y el diagnóstico la pasamos muy mal. No queremos ni imaginarnos como será lo que no es nada sino algo.
Y, bueno, sobre la foto... Ya empezamos: No chiquita, no son cuatro, son tres. ¡Tres!
Actualización:
Hoy volvimos al pediatra: la crema ha sido efectiva; la orejita está mejor. Y ya puestos, aprovechamos la visita para pedir que pesaran a la bebé: 5 kilos 600 gramos. Muy bien.
Etiquetas: actualidad y noticias
sábado, 15 de marzo de 2008
Hábitos de consumo V
jueves, 13 de marzo de 2008
martes, 11 de marzo de 2008
¡Extra, extra!
Ayer, a las diez de la noche (hora colombiana) nació Juan Miguel, el nuevo primito de Camila. ¡Qué alegría!
Etiquetas: actualidad y noticias
domingo, 9 de marzo de 2008
martes, 4 de marzo de 2008
sábado, 1 de marzo de 2008
viernes, 29 de febrero de 2008
martes, 26 de febrero de 2008
Imprescindibles
Dos de los compañeros incondicionales de Camila en estos meses han sido el tejido que nos regalaron los tíos y el cojín que nos regaló la Padrina. Los dos se han vuelto imprescindibles y los utilizamos todos los días.
A la chiquita la llevamos en el tejido cuando salimos a la calle, incluso para ir a Barcelona, y también en casa, cuando tenemos que trabajar o dedicarnos a las labores domésticas. Resulta muy útil cuando Camila tiene alguno de esos ataques de llanto inexplicables que no curan ni el pecho ni un cambio de pañal. De hecho, lo hemos usado un par de veces en la madrugada, y es que ahí metidita la chiquita se duerme en segundos. De ahí que lo llamemos "trapito mágico".
En cuanto al cojín, lo primero que hay que decir es que es más que un cojín de lactancia: es el lugar favorito para las siestas de Camila y, dormida o despierta, se pasa gran parte del día sobre él, dentro de él o junto a él. Es tan rico que hasta la mamá se lo pide prestado para usarlo como almohada.
De todos los productos que hay en el mercado, estos dos son de los más prácticos y recomendables. Que tomen nota las futuras madres.
lunes, 25 de febrero de 2008
Cof, cof
Aquí estamos todos con un pequeño resfriado y Camila lleva un par de días con tos. Es una tosecita muy suave, casi inexistente, que, por suerte, parece no molestarle. (Sí le molesta, en cambio, la tos del papá, que ha sido el más afectado.)
jueves, 21 de febrero de 2008
Sana que sana
Una reacción automática al llanto de Camila es darle muchos besitos, por lo general acompañándolos de un "ya pasó, ya pasó".
Pero, nos ha dado por pensar, los besitos son un consuelo precario, que por ahora sirve más para aliviar el sentimiento de impotencia de los padres, que para calmar a la chiquita.
Un día después de las vacunas volvimos a comprobarlo cuando tuvimos que quitarle las curitas que le habían puesto en los dos sitios donde la pincharon.
Llanto, besitos, "ya pasó, ya pasó", lagrimitas. Al final, los desconsolados éramos los tres.
lunes, 18 de febrero de 2008
Segundo cumplemes
Hoy Camila cumplió dos meses. Sin embargo, no hubo una gran celebración pues la chiquita tenía control con la pediatra y no fue su mejor tarde.
Peso: 5 kilos 70 gramos; estatura: 55 centímetros; perímetro craneal: 39,5 centímetros... Hasta ahí, todo perfecto. Camila estaba sonriente y muy tranquila. Pero a continuación llegaron las vacunas, y eso cambió las cosas.
En resumen, fue una tarde pasada por lágrimas. Y con los papás con el corazón encogido.
¡A esta edad aún no se los puede consolar con la promesa de un helado a la salida!
ps.
La imagen no es de hoy (al regresar del médico Camila no estaba para ninguna sesión de fotos) pero hasta que aparecieron las agujas había tenido esta sonrisa todo el día.
domingo, 17 de febrero de 2008
Cambios
A lo largo de la última semana la casa ha sufrido una transformación radical.
Entre otras cosas, el salón ha dejado de ser sala-oficina y se ha convertido en salón: una mitad sigue estando dedicada a los juguetes de los papás; la otra mitad, la mitad soleada, es ahora «territorio Camila». (La oficina se ha trasladado al cuarto de huéspedes, pero no hay de qué preocuparse: una de las novedades es un sofá cama con todas las de la ley.)
Entre siesta y siesta de Camila, y entre pañal y pañal y llanto y llanto, fuimos pintando, taladrando y armando muebles de IKEA. Y aunque aún quedan cosas por hacer, el piso ya tiene otra pinta.
Han sido unos días bastante extraños.
Deshacernos de ciertos vestigios de nuestra vida de estudiantes (tres, sí, tres sofá camas heredados; una mesa que habíamos recogido en Gracia por allá en el 2001...) y comprar por primera vez ciertos muebles (un comedor, un zapatero...) han hecho que nos sintamos «adultos» de una manera diferente, más prosaica, de lo que ya nos habían hecho sentir adultos la hipoteca a treinta años y la llegada de Camila.
Tal vez todo esto sea parte del efecto nido, aunque con algo de retraso.
Sin duda se trata de una nueva etapa en nuestras vidas. Ahora bien, lo de adultos es un decir. El cambio más importante de todos es que el trabajo ya no ocupa el espacio principal de esta casa (lo hemos arrinconado, literalmente), espacio que ahora ocupan los juguetes de los tres.
miércoles, 13 de febrero de 2008
Cómo hablar de la m... II
La «gran cagada del sábado» (más conocida como la GCdS) ha sido superada por la «gran cagada del martes».
La marca está ahora en tres capas de ropa y una cobija.
¡Eso ya son grandes ligas!
sábado, 9 de febrero de 2008
De paseo
Ayer bajamos a "la capital" para pasar todo el día en el centro con la chiquita.
Fue una jornada intensa y divertida. Camila montó en tren, bus y metro, visitó "la oficina", conoció chocolaterías, cafeterías, pizzerías, y se vio con un montón de amigos. Estuvo tranquilísima, dormida la mayor parte del tiempo, ya fuera dentro del tejido o pasando de unos brazos a otros como una pelota.
En resumen, nuestra primera salida larga en familia estuvo más relajada de lo que esperábamos. ¡Repetiremos!
miércoles, 6 de febrero de 2008
lunes, 4 de febrero de 2008
Trapitos limpios
La padrina y Renée estuvieron este fin de semana ayudando a la mamá a poner algo de orden en el armario de Camila, que estaba desbordado, no tanto por lo que hemos comprado, como por lo que la chiquita ha recibido como regalo o herencia.
Al respecto, algunas curiosidades:
1. No hay que confiar en las etiquetas. Una prenda de "tres meses" puede ser más pequeña que una prenda de "un mes".
2. ¿Qué significa "de cero a seis meses"? ¿Qué los bebés no crecen? ¿Qué la prenda estira? ¿Qué podrá usarse en algún momento entre el mes cero y el mes seis?
3. Aunque haya ropa sin "estrenar" (de algunas cosas habría para que Camila estrene casi todos los días), las tres o cuatro mudas "favoritas" se terminan imponiendo.
4. Siempre existe algo que los bebés se quedan sin poner (la mamá estaba avisada sobre eso).
5. Es un pecado comprar ropa que los bebés sólo van a usar un par de días, es cierto, pero ¿cómo resistir la tentación?
viernes, 1 de febrero de 2008
Testing the bond
1. Hace una semana nuestros períodos de sueño se contaban en segmentos de más o menos tres horas: de 12.30 a 03.30, de 04.30 a 07.30... Y, la verdad sea dicha, no era (o no nos parecía) tan complicado.
Sin embargo, desde hace unos días, tres horas ininterumpidas de sueño han pasado a significar que hemos tenido una noche buenísima.
2. Una jornada típica nos encuentra con las luces prendidas de 03.30 a 5.30. En ese tiempo la chiquita se despierta (y nos despierta: a nosotros y, nos tememos, a los vecinos), llora, come un poco, llora, come otro poco, parece dormirse, vuelve a llorar, exige cambio de pañal, come un poco más, vuelve a llorar, vuelve a parecer dormirse y, al poco de estar en cama, empieza a retorcerse... ¡No cantéis victoria!
3. Es probable que todos los padres tengan historias aterradoras que contar sobre las horas en vela: esas historias son un lugar común (y el "aterradoras" una exageración).
Es probable también que todos pueden contar que en esos períodos de llanto inconsolable en los que nada parece surtir efecto una sonrisa lo cambia todo: eso también es un lugar común.
Y es cierto. Son las 5.30 de la mañana, Camila lleva dos horas inquieta, nuestros recursos se están agotando (empezando por la imaginación y terminando, aún no, pero casi, con la paciencia) y, de repente, la chiquita se calma, nos mira (estamos seguros de que nos mira) y sonríe.
ps.
1. Como es obvio, esta sonrisa no fue esa sonrisa. No teníamos la cámara a mano, porque de lo contrario habríamos estado tomándole fotos hasta las seis.
2. Sobre lo de probar los vínculos, hay bastante aquí.
Etiquetas: ocurrencias y lugares comunes